Estudia Audiovisual y foto- cine

Aprendizaje en acción: estudiantes de Realización de Televisión viven la experiencia audiovisual en Bogotá

Estudiantes del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Facultad de Comunicación, con el acompañamiento de la profesora Gloria Isabel Marín, participaron en una significativa salida académica en el marco de la asignatura “Realización de TV”. Esta actividad, que se ha convertido en tradición desde 2006, llevó a los estudiantes a visitar algunos de los principales actores de la industria audiovisual en Bogotá, como la Comisión Fílmica de Bogotá, TIS Productions, RCN Televisión y Congo Films.

El jueves 12 de septiembre, la jornada comenzó en la Comisión Fílmica de Bogotá, donde los estudiantes conocieron de primera mano los estrictos protocolos de rodaje y producción que rigen en la capital, consolidada como un referente en la industria audiovisual colombiana. Posteriormente, visitaron TIS Productions, uno de los estudios más grandes del país, que alberga producciones de plataformas internacionales como Netflix, Amazon y Disney Plus.

El viernes, los estudiantes recorrieron las instalaciones de RCN Televisión, explorando sus 16 estudios y profundizando en los procesos detrás de importantes producciones nacionales, como la biopic de Darío Gómez. La experiencia culminó en Congo Films, uno de los proveedores de equipos audiovisuales más grandes de América Latina, donde además de conocer los recursos tecnológicos disponibles, participaron en una charla inspiradora con una egresada de la facultad, actualmente vinculada a la industria.

Este tipo de actividades formativas no solo permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en clase, sino que también les brindan una valiosa oportunidad para establecer contacto directo con los entornos profesionales donde potencialmente desarrollarán sus carreras. La interacción con empresas de producción audiovisual de alto nivel y la exposición a tecnología avanzada, sumado al testimonio de profesionales en activo, enriquecen el aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades técnicas y ampliando la visión sobre las oportunidades laborales en el sector. Estas salidas también refuerzan la relación entre la Facultad de Comunicación y la industria audiovisual, creando espacios para la colaboración futura y fortaleciendo el posicionamiento del programa como una plataforma formativa competitiva y conectada con el medio profesional.