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Comunicación Gráfica Publicitaria

¿Qué estás buscando?

¿Por qué estudiar comunicación gráfica publicitaria?

Ideas poderosas, buena gráfica y creatividad, son el corazón de los Comunicadores Gráficos Publicitarios de la UdeMedellín.

Comunicación Gráfica Publicitaria es el primer programa del país que articula los saberes propios de la Comunicación, el Diseño Gráfico y la Publicidad en un mismo campo de acción, entendiendo el diseño gráfico y la publicidad, como formas de comunicación.

En ese encuentro, la Comunicación brinda el conocimiento para comprender los intercambios simbólicos de sentido en los grupos humanos, el Diseño, las prácticas de intervención y producción de mensajes gráficos, y la Publicidad, el marco donde se ponen en escena mensajes y estrategias de persuasión destinadas a lograr cambios de actitud, percepción, conducta o conocimiento en las personas.

Es un programa innovador, que desde una perspectiva estratégica-estética-persuasiva de la comunicación, se apoya en el branding como eje integrador y en las industrias creativas y culturales como su campo, más marcado, de acción.

programa comunicación gráfica publicitaria

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De esta manera, el comunicador gráfico publicitario, soluciona de manera creativa problemas de comunicación en áreas como la comunicación de marca, la comunicación digital, la comunicación gráfica o visual, las artes gráficas, el entretenimiento y la publicidad; en diversos medios y plataformas, a través de proyectos, campañas y productos comunicativos con impacto social. 

Según un reporte de Revista Dinero (2020), somos el primer programa en Colombia en el estudio de áreas afines a la publicidad. Además, enseñamos el diseño bajo estándares internacionales de calidad.

Desde 2019 firmamos la declaración de enseñanza del diseño para Iberoamérica en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid. También pertenecemos a redes de comunicación y publicidad a nivel nacional como AFACOM (Asociación de Facultades de Comunicación) y AFAP (Asociación de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad).

Acompañamos y preparamos a nuestros estudiantes, no sólo para que trabajen en una agencia de publicidad, sino para que lleguen a donde quieran llegar.  No somos el tipo de carrera que sólo tiene un campo de acción: Comunicación Gráfica Publicitaria tiene múltiples combinaciones que dependen de los intereses, habilidades y destrezas de cada estudiante en particular. Esto es algo que nos hace únicos, pero también fuertes y diferentes en el medio. 

Nuestra metodología es el aprendizaje basado en problemas. Cada asignatura tiene un Proyecto de Aula donde resolvemos problemas de comunicación para clientes reales; participamos en festivales  y premios internacionales de creatividad publicitaria; resolvemos retos de innovación y comunicación; convocatorias de ciudad; concursos de la industria gráfica y, desde la academia, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de estar en contacto con las empresas y agencias del medio, a través de nuestra innovación pedagógica llamada “Laboratorio de Marca” con empresas de la ciudad.

En  Comunicación Gráfica Publicitaria “CGP”, podrás experimentar y vivenciar actividades y espacios complementarios para tu formación con los grupos de interés, en temáticas como ilustración, fotografía, radio, televisión, videojuegos y relaciones públicas; las muestras académicas; la Encerrona (ejercicio de creación para cliente real que dura 24 horas seguidas); los Premios Huella; “Marquillería Urbana” que es nuestro ciclo de conferencias con actores del medio; los cursos de bienestar y los intercambios académicos a nivel nacional e internacional.

Vivimos de las ideas, y es lo que le enseñamos a nuestros estudiantes a crear y materializar. Comunicación, diseño y publicidad es el trío perfecto para llevar tus ideas y pasiones a otro nivel, atrévete a probarlo.

¡Aquí trabajamos bajo pasión!

Becas, descuentos y financiamiento

Aquí encontrarás información sobre las diferentes modalidades de becas y estímulos para estudiar Comunicación Gráfica Publicitaria en la Universidad de Medellín

Resoluciones y acreditación

Actualmente el programa de Comunicación Gráfica Publicitaria cuenta con un Registro Calificado del Ministerio de Educación: Resolución 014741 del 12 de agosto de 2020, por término de 8 años a partir de la ejecutoria de la Resolución de Acreditación del 15 de febrero de 2018; y una Segunda acreditación en altos estándares de calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación CNA: Resolución 2390 del 15 de febrero de 2018, por 8 años

Código Snies: 11128

Homologaciones

Si te matriculas en el Programa y vienes de otras universidades con carreras similares, solicita al Consejo de Facultad de Comunicación, el reconocimiento de las asignaturas aprobadas en el plan de estudio en el cual estuviste matriculado. Para ello ten en cuenta lo siguiente:

  • Se homologa máximo al 30% de los créditos de nuestro Programa
  • La(s) asignaturas que presentes para homologación debes haberlas cursado y ganado en tu anterior universidad
  • La asignatura debe tener el mismo número de créditos o superior

 

La solicitud la puedes hacer, una vez estes matriculado, a través de nuestra web.

Plan de formación

Nuestro plan de formación refleja un proceso de formación integral y multidisciplinar, en temas de comunicación, creatividad, diseño, estética, persuasión, estrategia e imagen, que te permitirán afianzar habilidades que ya poseías o descubrir nuevas aptitudes y talentos que te encantarán. Es por ello que se renueva permanentemente de acuerdo con las tendencias y las necesidades del campo profesional.

Dentro de la estructura del plan de formación encontrarás asignaturas de tronco común y asignaturas específicas. El tronco común, llamado así porque es un espacio común para nuestros cuatro pregrados, te permitirá profundizar en la comunicación como campo de estudio y las asignaturas específicas, te formarán en competencias y conocimientos del campo profesional de la comunicación gráfica publicitaria, con asignaturas tipo taller creativo, estratégico o instrumental. 

Contamos además con asignaturas denominadas Planes Variables, que de manera flexible y rápida, abordan temas tendencia en el campo de la comunicación gráfica publicitaria y cuyo contenido se actualiza permanentemente, ésto, sumado a las líneas de énfasis, te permitirá potenciar tu perfil dentro del mercado laboral.

A partir del séptimo semestre, podrás elegir una línea de énfasis profesional que cursarás en tres niveles. Allí podrás profundizar tus conocimientos en áreas como: la Marca, el Discurso Publicitario o Copy, los Contenidos Web, el Marketing, las Relaciones Públicas, la Comunicación Pública y Política, la Dirección de Fotografía, la Animación, las Narrativas Digitales Inmersivas o la Gamificación.  

En sí, la Comunicación Gráfica Publicitaria ya es un mix de variables que te permitirá ser un(a) profesional más completo(a) en el mercado. Contar además, con una línea de énfasis dentro de tu perfil profesional, es una apuesta que te permitirá llegar a donde sueñes y quieras llegar.

¡Conoce las asignaturas que hemos diseñado para ti!

Perfil de ingreso

Los estudiantes de Comunicación Gráfica Publicitaria son curiosos, observadores, apasionados y recursivos.  Son soñadores, pero con los pies muy bien puestos en la tierra. 

Son empáticos, tienen la habilidad de identificarse con el otro, de comprender experiencias, opiniones y situaciones diversas. Son personas entusiastas, divertidas, únicas. En nuestra Facultad celebran su individualidad y su espíritu libre y eso nos encanta.

Son resilientes. No se rinden ante las dificultades, son detallistas y capaces de analizar un problema desde ángulos diferentes para solucionarlo con creatividad y estrategia.  Aceptan críticas con humildad y trabajan en equipo.

Se sienten cómodos haciendo presentaciones y defendiendo sus ideas de forma concisa y convincente. Argumentan con pasión y respeto, respaldándose en su proceso de investigación-creación.

Tienen la capacidad de dejar a los profes con la boca abierta porque sus ideas son imposibles de pasar desapercibidas.

Son atrevidos, dan rienda suelta a la creatividad y la imaginación sin miedo al fracaso. Son flexibles y se permiten ajustar las soluciones respondiendo a otras miradas, sin apego a su propia razón. Vibran con la buena gráfica, la estética, el arte, la iliustración, la fotografía, las herramientas tecnológicas y la buena comunicación. Son trasnochadores porque sus cerebros no descansan.

Son agentes de cambio, ellos tienen muy claro su papel en el mundo y cómo sus acciones transforman el planeta que soñamos desde la comunicación. Son estudiantes sensibles a las problemáticas sociales, culturales, políticas y emocionales de su entorno, son conscientes, honestos y éticos.  Son optimistas, ven el mundo con esperanza y confían en su poder de creer y crear.

Perfil de egreso

El Comunicador Gráfico Publicitario de la Universidad de Medellín es un profesional crítico, creativo y estratégico que articula lo gráfico-estético y persuasivo-publicitario a los procesos de comunicación, desde una perspectiva innovadora.

Planifica procesos de comunicación de forma creativa y estratégica para responder a las necesidades del contexto, la organización o la marca, articulando saberes propios de la comunicación persuasiva, el marketing, el branding, propendiendo por el desarrollo sociocultural, la cultura del emprendimiento y las industrias creativas y culturales a nivel local, nacional y/o internacional.  

Soluciona problemas de comunicación en áreas como la comunicación de marca, la comunicación digital, la comunicación gráfica y visual, el advertainment y la publicidad; en diversos medios y plataformas, a través de proyectos, campañas y productos comunicativos con impacto social.

 

Diseña productos de comunicación gráfica publicitaria a través de experiencias estéticas que articulan el diseño, la inteligencia artificial, las artes gráficas, visuales, audiovisuales y digitales, para resolver las necesidades comunicativas de los proyectos en los que participa.

Domina creativamente las nuevas tecnologías según las dinámicas de cada medio y sus requerimientos, atendiendo los objetivos de comunicación planteados por la organización o la marca.

Es un profesional empático, con habilidades interpersonales de comunicación, sensible a las problemáticas sociales; un agente de transformación sociocultural desde el respeto, el pluralismo y la tolerancia.

Crea espacios de interacción con comunidades glocales, en contextos sincrónicos y asincrónicos desarrollando habilidades para la internacionalización y la interculturalidad, estableciendo relaciones recíprocas con otros.

Campo laboral

Nuestra profesión permite a sus graduados tener un amplio campo de acción, lo que facilita la consecución de empleo, la generación de oportunidades de mercado y la posibilidad de moverse laboralmente en campos como la comunicación de marca, la comunicación gráfica o visual, la comunicación digital, la comunicación transmedial y la publicidad.

Como Comunicador Gráfico Publicitario puedes trabajar como:

Director creativo, Director de arte, Copy (redactor publicitario) o Creativo gráfico en agencias de publicidad. En estos perfiles te puedes enfocar en la creación y diseño de campañas, desde la creatividad publicitaria.

Comunicador de marca en agencias de branding o departamentos de marca.  Un comunicador de marca es un experto en diseño, posicionamiento y gestión de marcas.

Comunicador gráfico publicitario en empresas de diseño gráfico, publicidad y mercadeo o en grandes y medianas empresas que posean su propio departamento de comunicación, diseño o publicidad. Desde allí, puedes crear proyectos de comunicación para los consumidores de una marca o para los empleados de la empresa para la cual trabajas.

Directores y analistas de marketing encargados de la estrategia integral que permitirá desarrollar productos, servicios, marcas y experiencias creativas e impactantes, que solucionen las necesidades de los clientes y superen sus expectativas.

Planner estratégico en agencias de publicidad, comunicación o investigación de mercados. Como Planners, nuestra labor es investigar, conocer, entender la marca, la competencia y el mercado, para procesar datos y analizarlos en la toma de decisiones estratégicas y creativas de la comunicación.

Estratega digital, Director Digital, Social Media Manager, Creador de contenido, en empresas de marketing digital, diseño web y agencias de generación de contenidos digitales. Desde estos perfiles tendrás la oportunidad de liderar, crear y producir la estrategia de una empresa en los medios sociales y digitales.

Artista o diseñador en estudios de diseño, colectivos gráficos, artísticos y culturales, especializándonos en técnicas gráficas de nuestra preferencia como ilustración, collage, grafitti, animación, modelado, entre otros.

Generadores de empleo como emprendedores, a través del desarrollo de ideas de negocio innovadoras para las industrias creativas y culturales a nivel local, nacional y/o internacional

Proyectos de aula

Nuestra metodología es el aprendizaje basado en problemas. Cada asignatura tiene un Proyecto de Aula donde resolvemos problemas de comunicación para clientes reales; participamos en festivales y premios internacionales de creatividad publicitaria; resolvemos retos de innovación y comunicación; convocatorias de ciudad; concursos de la industria gráfica y hacemos campañas que aplicamos en nuestra Facultad. 

Desde la academia, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de estar en contacto con las empresas y agencias del medio, a través de nuestra innovación pedagógica llamada “Laboratorio de Marca” con empresas de la ciudad. 

El Labortatorio de Marca, es un convenio de colaboración académica que hemos establecido con empresas como Agenciauto, Constructura Centro Sur y el Programa Eleva de la Alcaldía de la Estrella, que permite a nuestros estudiantes resolver retos reales para estas empresas, dentro del semestre académico. Aquí tendrás la oportunidad de que tus ideas empiecen a circular en el mercado laboral y las empresas conozcan tu trabajo, mientras sigues aprendiendo y avanzando en tu plan de formación.

La participación en festivales publicitarios, es una parte esencial dentro de nuestro proceso formativo. Para ello, tenemos un convenio con la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Argentina, donde realizamos juntos, cada año, el Festival Publicitario La Prepa. También nuestros estudiantes participan, desde el proyecto de aula, en otros festivales internacionales como Effie College, Caracol de Plata, Young Lions, ElDorado Fest, El Ojo de Iberoamérica, entre otros.

Te invitamos a que hagas un recorrido por nuestra cuenta de Instagram, para que veas de qué estamos hechos en CGP

Contacto

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Coordinadora del programa

Diana Catalina Londoño Muñoz

Secretaria del programa

Luisa María Orozco García

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