MENÚ

Congreso de Comunicación

EL CONGRESO DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN SE AFIANZA COMO EL MÁS IMPORTANTE DE IBEROAMÉRICA

Con éxito concluyó el IX Congreso Internacional de Comunicación Estratégica, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín bajo el lema “Inspirar para Crear, Crear para Inspirar”. Durante tres días, el congreso ofreció una plataforma para explorar y analizar las tendencias de la comunicación a nivel local y global, consolidándose como un referente académico en Iberoamérica.

Esta edición del Congreso que tenía como propósito analizar y contextualizar las profundas transformaciones que la comunicación ha experimentado en las últimas tres décadas, desde la evolución tecnológica hasta el impacto de las redes sociales y los nuevos modelos de interacción; logró, a través de su amplia oferta, examinar cómo estos cambios han redefinido las prácticas y teorías de la comunicación, abriendo así nuevos caminos para el futuro del campo y sus áreas afines.

El acto de instalación fue presidio por el Rector de la Universidad, Néstor Raúl Posada Arboleda y el Decano de la Facultad de Comunicación, Uriel Hernando Sánchez Zuluaga, quienes subrayaron la importancia de la comunicación como una herramienta de transformación y conexión en el mundo actual.

El evento se desarrolló en el Teatro Gabriel Obregón Botero y otros espacios de la Universidad de Medellín. La programación contó con más de 20 conferencias centrales a cargo de destacados referentes académicos y del medio. Algunos de estos fueron: Octavio Islas, quien profundizó en el impacto de la Cuarta Revolución Industrial y la inteligencia artificial en la comunicación, motivando a la audiencia a comprender las implicaciones de la tecnología en el ámbito social y profesional; los influenciadores Aleja y La Grúa, quienes compartieron su experiencia en la construcción de una comunidad auténtica en redes sociales, resaltando el valor de la conexión genuina con la audiencia; el director y presentador de Caracol Televisión, Juan Roberto Vargas, quien abordó los nuevos retos de los medios tradicionales en la era digital, adaptando el periodismo a los hábitos de consumo de las audiencias actuales.

El Congreso, además, dispuso de espacios de relacionamiento y creación para los asistentes con 30 workshops sobre diversos temas de la comunicación y áreas afines y 17 mesas de investigación en las que participaron 350 ponentes, profundizando sus conocimientos en comunicación estratégica y explorando oportunidades de colaboración. También, una feria de emprendedores con la oferta de productos locales y espacios donde los patrocinadores ofrecieron experiencias de marca y activaciones.

Al finalizar cada jornada se presentaron espacios culturales y de entretenimiento en los que los asistentes disfrutaron de un concierto con el reconocido grupo intérprete de la canción “La chica 10”, Fusión perreo. El primer Fashion show con inteligencia artificial en la ciudad que se trató de un desfile de modas destacado por la intervención en los vestidos que realizaron los estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad de Medellín; y un Stand up comedy en manos de Pamela Ospina, comediante local.

Durante los tres días, la Universidad de Medellín y su Facultad de Comunicación afirmaron su compromiso con la innovación y la creación de espacios que promueven el ámbito académico, el intercambio de saberes y el desarrollo intelectual como un pilar fundamental para el avance de la sociedad hacia un futuro estable.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.