Estudia Comunicación

El profesor Andrés Puerta Molina analizó el periodismo narrativo-ambiental de Eliane Brum en defensa de la Amazonía

El profesor Andrés Puerta Molina, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, junto a la profesora Lina María Velázquez Restrepo, ha publicado una destacada investigación en la revista Historia y Comunicación Social. El artículo, titulado “Periodismo narrativo-ambiental de Eliane Brum, una defensa al pulmón del planeta”, examina cómo la cronista brasileña Eliane Brum utiliza el periodismo narrativo para defender la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta.

Brum, en su obra La Amazonía. Viaje al centro del mundo y adopta un enfoque que revaloriza el papel del periodismo como herramienta de denuncia y memoria. Su narrativa no solo expone las problemáticas ambientales, sino que también profundiza en las intersecciones de raza, especie, clase y género, proponiendo una mirada integral y crítica sobre la crisis actual que enfrenta la Amazonía.

La publicación de esta investigación reafirma la misión de la Universidad de Medellín de contribuir al conocimiento global y al activismo social a través de la investigación de alta calidad. Los profesores Puerta y Velázquez, con su dedicación y esfuerzo, continúan posicionando a la Facultad de Comunicación como un referente en el estudio del periodismo y su impacto en la sociedad.

Este reconocimiento no solo celebra el trabajo académico de los profesores, sino que también fortalece el compromiso de la Universidad de Medellín con la excelencia en la investigación y su relevancia social. La investigación en periodismo narrativo-ambiental representa un paso significativo hacia la comprensión y solución de los desafíos que enfrenta nuestro planeta.