Investigación Udem

Investigación en ascenso: nueve proyectos de la Facultad de Comunicación ganan en convocatorias internas

La Facultad de Comunicación y su Centro de Ciencia y Tecnología han alcanzado un importante logro académico en este semestre, al ganar nueve proyectos en tres convocatorias internas de la Universidad, consolidándose como un referente en investigación y creación.

En la Convocatoria 59, enfocada en Investigación y Creación, la Facultad destacó con cuatro proyectos aprobados. Estos abarcan temáticas innovadoras y de gran relevancia cultural, como el estudio del reggaetón y su impacto en la sociedad, el periodismo y la memoria, y la investigación sobre el enraizamiento sonoro en el contexto haitiano. Cada uno de estos proyectos representa un reto que refuerza el papel de la Facultad como uno de los pilares de la investigación y creación en la Universidad.

En la Convocatoria 60, orientada a la cofinanciación con otras instituciones, la Facultad de Comunicación también obtuvo la aprobación de tres proyectos que cuentan con el apoyo de diversas entidades colaboradoras. Estas iniciativas abordan temas tan variados como la creación de un museo escolar, el estudio de niñas y niños migrantes venezolanos, y la exploración de rasgos predominantes en el cine contemporáneo. Este éxito no solo refuerza las capacidades investigativas de la Facultad, sino que también impulsa el trabajo en red con instituciones externas, consolidando alianzas estratégicas.

Finalmente, en la Convocatoria 61, enfocada en la apropiación social del conocimiento, la Universidad destinó recursos para cinco proyectos, de los cuales dos fueron ganados por la Facultad de Comunicación. Estas propuestas buscan implementar metodologías de co-creación para cursos de micro-learning y desarrollar el proyecto “Campus Vivo”, una iniciativa que involucra a cinco grupos de investigación de la Universidad, entre ellos el grupo virtual de la Facultad de Comunicación.

Este logro cobra aún mayor relevancia dado que la Facultad no había participado en convocatorias internas en los últimos tres años. “Con estos resultados se reactiva la investigación en la Facultad de Comunicación, subrayando nuestro compromiso con la creación de conocimiento en diversas áreas”, afirmó Sandra Isabel Arango Vázquez, coordinadora del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología de la Facultad.

Los nuevos proyectos no solo fortalecen el perfil académico de la Facultad, sino que también amplían su impacto social, demostrando su capacidad para abordar los desafíos contemporáneos mediante propuestas innovadoras y colaborativas.