WEB UDEM (18)

ILUSIÓN EN LOS OJOS Y ROSTROS SONRIENTES, el mejor balance en los participantes del VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica Universidad de Medellín

Ojos cargados de ilusión, rostros sonrientes y talentos inspirados para crear nos deja este VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica #nspirarParaCrear, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y la Alcaldía de Medellín.

Al respecto la decana Verónica Heredia Ruíz expresó: “Un balance muy positivo nos presenta este certamen que ha acompañado la historia y tradición de la Facultad. Hoy con más de 1.500 personas inscritas y un gran relacionamiento en los ámbitos nacional e internacional, este Congreso nos ha permitido conectarnos con el entorno, ser un referente en el estudio de la comunicación, afianzar nuestras comunidades y redes académicas y, especialmente, crecer nuestro vínculo con la sociedad y el sector empresarial. Destacamos la firma de un manifiesto internacional refrendado por los representantes de más de 30 universidades en el cual nos comprometemos a trabajar por la comunicación estratégica, el mantenimiento de una conversación abierta, la generación de espacios para la investigación, la creación de alianzas académicas y un relacionamiento vivo permanente”.

Por otra parte, la decana Verónica Heredia resaltó cómo los diferentes expositores y voceros de las instituciones vinculadas demostraron por medio de sus relatos e historias inspiradoras que la comunicación hace parte del ser humano y por ello es absolutamente necesaria en la vinculación con las audiencias.

Último día para inspirar y mil historias que contar

La difusora de historia colombiana Diana Uribe, inició el último día del VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica.  Con su presentación “Brújula para el Mundo Contemporáneo” expuso de dónde vienen muchos de los conflictos que sacuden el planeta con su estilo cercano y claro. Inspiró a los asistentes en la importancia de conocer no solo el mundo en el que vivimos sino qué pasa en él, pues, sin la perspectiva global es inviable modelar el futuro.

Diana Uribe aseguró que la comunicación le ha permitido exponer de diversas formas toda la experiencia y el conocimiento que ha adquirido a lo largo de los años gracias a sus estudios e investigaciones. Destacó la existencia de las Tic como herramienta que ayuda a comprender el mensaje y además producirlo de la mejor forma. Adjudica su impacto en la audiencia conectando a miles de personas mediante las buenas prácticas de la comunicación.

Humor y realidad que comunican

Julio César González Quiceno, más conocido como “Matador” llegó a la tercera jornada del VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica con todo el humor que lo caracteriza para hablar de sus vivencias, experiencias y anécdotas. El colombiano relató que desde niño deseó ser caricaturista, aprendiendo a dibujar en los retazos de cuero que caían al suelo como consecuencia de la labor de zapateros de sus padres.

¿Qué es un caricaturista? Esa persona hecha voz para quienes no la tienen, así se define Matador: una voz para los invisibles, directo y sin tapujos que hace reír a cualquiera y quien logró inspirar a todos los presentes mediante consejos de vida.

“Rían más, la vida es muy bacana”, “aprender a controlar la ira, a comprender al otro”, “la vida es corta, no la desperdicien en idioteces” y “no olvides nunca tus raíces, sintámonos orgullosos de aquellos que nos ayudaron a surgir” fueron algunos de las frases que más resonaron y que quedaron en la mente y los corazones de cada uno de los asistentes al Congreso.

La música como inspiración

Alcolirykoz se presentó en el VII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica con un conversatorio acerca de su historia y cómo desde la música han logrado ser uno de los grupos más importantes para la cultura del rap en Medellín.

“La música siempre nos hizo sentir que éramos parte de algo, la percibimos como una amiga, una aliada”, expresaron los integrantes de Alcolirykoz quienes iniciaron su ruta artística en el barrio Aranjuez, donde crecieron y comenzaron a explotar su talento, sin dejar sus raíces de lado. “Creces con muchas historias y legados de los demás, hoy la idea no es romantizar ni elogiar, pero sí nos sentimos agradecidos por haber tenido aquel espacio que nos enseñó tanto”. Todo comunica y la música no es la excepción, esta agrupación antioqueña inspiró a los asistentes para estar enamorados de lo que se hace, tener siempre los pies en la tierra, reconocer los errores para aprender de ellos y así superarlos.

Con su maravilloso concierto se cerró la jornada del tercer día y el VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica, donde la comunicación fue sin duda la inspiración para crear espacios únicos de aprendizaje y conocimiento.