Inicio Eventos - Facultad de Comunicación Hablemos de comunicación – Investigar y relatar el conflicto armado colombiano.

Hablemos de comunicación – Investigar y relatar el conflicto armado colombiano.

El escritor y periodista Juan Camilo Gallego Castro estará en la Universidad de Medellín para hablar de su trabajo periodístico y literario, que le ha permitido ahondar en los sentimientos de las víctimas del conflicto colombiano y lo han llevado a escribir los libros: Fin de semana negro (Sílaba Editores, 2019 y 2023, segunda edición), finalista a libro periodístico del año en Colombia del Premio CPB (2021); Aquitania. Siempre se vuelve al primer amor (Sílaba Editores, 2016) y Con el miedo esculpido en la piel (Hombre Nuevo Editores, 2013), ganadores de concursos de crónica del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Gallego Castro es periodista de la Universidad de Antioquia, con especialización en Derechos Humanos y DIH y maestría en Ciencia Política. Además, ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia, Colombia (2022), coautor del libro Nueva narrativa latinoamericana sobre drogas (Fundación Gabo, 2021), con la crónica Con las botas puestas, y ganador del Premio de Periodismo Silvia Galvis (2022). Algunas de mis crónicas han sido publicadas en: El Espectador, Mutante, Baudó AP, Vorágine, Frontera D (España), Universo Centro, Hacemos Memoria y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Será invitado del curso de Literatura II, ya que en el desarrollo de la materia se trabajan algunos de sus textos sobre búsqueda de desaparecidos y, en un ejercicio de literatura comparada, se establecen relaciones con Antígona, de Sófocles.

Mar 07 2024
Finalizdo!