Cine negro

Nuevo artículo Scopus de profesores de la Facultad

Los profesores de nuestra Facultad, Alejandra Laverde Román y Fernando Arenas Vélez publicaron el artículo “Cine negro: política, periodismo y poder en el cine manierista colombiano del siglo XXI”, en la Nueva Revista del Pacífico, indexada en SCOPUS (Q1). La publicación aborda el Cine Negro en Colombia, a partir del estudio de dos largometrajes: Perder es cuestión de método (2004), de Sergio Cabrera –adaptación de la novela homónima de Santiago Gamboa,– y La historia del baúl rosado (2005) de Libia Stella Gómez.

El artículo “Cine negro: política, periodismo y poder en el cine manierista colombiano del siglo XXI”, indaga sobre este género en dos filmes colombianos, Perder es cuestión de método (2004) de Sergio Cabrera y La historia del baúl rosado (2005) de Libia Stella Gómez. Mediante un análisis textual se identifica que están estrechamente relacionadas con el modo de relato manierista propuesto por el teórico español Jesús González Requena. Esta forma de representación narrativa propone que en estos relatos existe un debilitamiento de la figura del héroe porque no existe un destinador preciso, idóneo para entregar una tarea simbólica a un héroe que esté a la altura de su realización. Al contrario, encontramos figuras corruptas que, aunque representan la ley, se dejan seducir por el deseo.

Un periodista con un maniquí como confidente y estancado en la ilusión de recuperar a una mujer que ha perdido por su propia inmadurez. Un detective que teme a los muertos y se ha prendado del recuerdo de su madre muerta. Dos crímenes que no son crímenes, sino tretas de los poderosos para mantener sus privilegios. Dos filmes que se regodean en el derrumbamiento del héroe y en una artificiosa puesta en escena que escribe el deseo por medio de impecables recursos fílmicos propios del cine noir.

Para leerlo completo: http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/256/527