WEB UDEM (36)

Profe de la Universidad de Medellín participa en estudio Europeo sobre Comunicación Estratégica en América Latina

La docente investigadora  Ana María Suárez Monsalve, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, participa en el estudio científico Latin American Communication Monitor (LCM) que ya llega a su quinta versión( LCM 2022-2023). Esta nueva edición está enfocada en la diversidad, liderazgo empático, commtech, consultoría y desafíos en la gestión de comunicación en Latinoamérica.

Es importante destacar la participación en este estudio de la Dra.  Suárez Monsalve, investigadora del Grupo de Estudios en Comunicación (GRECO), el cual tiene como finalidad investigar en entornos sociales y empresariales, en los ámbitos de las relaciones públicas y los estudios de género. El grupo GRECO pertenece al Centro de Investigación en Comunicación (CIC) de la Facultad, el cual se encarga de gestionar y promover la formación para la innovación e investigación, basándose en el desarrollo a profundidad del campo de la comunicación.

La profesora Suárez Monsalve es miembro del equipo de investigación desde 2010 y ha contribuido como representante por Colombia en el estudio. Su aporte en este ha permitido comprender las realidades además de los desafíos de nuestra región en el ámbito de las relaciones públicas y la comunicación estratégica. Igualmente, su labor permite que la Universidad de Medellín, la Facultad de Comunicación y el grupo de investigación al que pertenece ganen reconocimiento en este campo investigativo.

Este último informe del LCM 2022-2023 contó con el apoyo de 34 Universidades y las principales asociaciones del sector, representadas en 1.134 profesionales de 20 países que brindaron evidencias sobre temas estratégicos, además de los retos de consultoría, los salarios y las características de grandes departamentos que conforman la comunicación. Esta edición contó con un equipo de investigadores y académicos  como Ángeles Moreno, de la Universidad del Rey Juan Carlos; Juan Carlos Molleda, de la Universidad de Oregón; Alejandro Álvarez, de la Universidad de Málaga; Andréia Silveira Athaydes, de Brasil; Marco Herrera, de la Universidad de Comunicación México; y Ana María Suárez Monsalve, de la Universidad de Medellín.  Estos expertos lideraron el proceso de investigación que les permitió recopilar datos valiosos sobre las percepciones y prácticas en comunicaciones estratégicas en nuestra región.

Latin American Communication Monitor es una investigación que llegó a Latinoamérica hace 10 años, como una iniciativa dedicada a observar de cerca las tendencias y prácticas en relaciones públicas y la comunicación estratégica en Europa, Asia Pacífico y las Américas (Norte, Centro y Sur). Esta colaboración investigativa, respaldada por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) junto con el patrocinio del Banco Centroamericano de Integración Económica, Institute for Public Relations y la Universidad de Oregon, ha sido una herramienta para profesionales y educadores en más de más de 70 países de cuatro grandes regiones: Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica y Norte América.

Por medio de ella se ha podido hacer un seguimiento continuo para mantenerse al corriente con las últimas tendencias y marcar tendencia en el campo profesional, académico y científico en el mundo.

Les extendemos una cordial invitación para descargar esta última edición del Latin American Communication Monitor, así como las ediciones anteriores que se encuentran disponibles en la plataforma del LCM a la cual pueden acceder por medio de este enlace https://latincommunicationmonitor.com/. Estas investigaciones  son un recurso para académicos y profesionales; además, permiten comprender mejor la posición de América Latina en el contexto global de las relaciones públicas.

Descargue su copia en el siguiente enlace y únase a la conversación sobre el futuro de nuestra profesión en la región.