Una facultad innovadora
Nuestra Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín ha sido innovadora con su oferta formativa, porque le hemos apostado al estudio de la comunicación desde cuatro miradas: Comunicación y Relaciones Corporativas, Comunicación Gráfica Publicitaria, Comunicación y Lenguajes Audiovisuales y Comunicación y el Entretenimiento Digital.
Hemos sido una Facultad disruptiva, con una apuesta diferente al estudio tradicional de la comunicación social y el periodismo. De hecho, nuestros pregrados han sido pioneros en el país desde su denominación y enfoque especializado. En nuestra propuesta formativa y en la manera como abordamos la comunicación como campo de estudio especializado, marcamos la diferencia.
En nuestra Facultad de Comunicación nos destacamos por los siguientes elementos diferenciadores:
Nuestro plan de estudios se renueva permanentemente de acuerdo con las tendencias y las necesidades del campo profesional. Contamos con asignaturas de tronco común, compartidas con nuestros cuatro pregrados, que te permiten profundizar en la comunicación como campo de estudio, y asignaturas específicas en las que adquieres los conocimientos y competencias profesionales para avanzar en la carrera elegida. Contamos además con Planes Variables, que abordan temas de tendencia en el campo de la comunicación y cuyo contenido se actualiza permanentemente. Además, al estudiar en la Universidad de Medellín, tienes la posibilidad de escoger asignaturas de Libre Elección, Actividad Deportiva y Cultural y nuestra Cátedra institucional Ciencia y Libertad.
Líneas de énfasis: En el séptimo semestre nuestros estudiantes profundizan aún más en el estudio de la comunicación, con una oferta amplia de opciones que eliges según tus intereses profesionales, y las competencias que quieras desarrollar. Nuestras líneas de énfasis te permiten adquirir nuevas habilidades y conocimientos durante tres semestres en un campo específico.
En nuestra Facultad vivimos la comunicación y la ponemos en práctica a través del diseño, planeación y ejecución de eventos propios. Semana del Comunicador, Demuestra, Premios Huella, Maratón 24h, Temporada de Cortos, Congreso Internacional de Comunicación Estratégica, Perfílate hacen parte de los eventos que realizamos con nuestros estudiantes, profesores y egresados.
Cada semestre nuestros estudiantes desarrollan proyectos a través de la solución de problemas reales, donde aplicamos la teoría vista en clase en un proyecto de comunicación. Con metodologías de aprendizaje basado en problemas, y aprendizaje basado en proyectos, creamos escenarios de aprendizaje significativo, y propiciamos el desarrollo de competencias blandas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la creatividad y la comunicación asertiva.
Tenemos espacios de aprendizaje colaborativos entre estudiantes, que les permite desarrollar nuevas competencias, adquirir nuevos conocimientos y destrezas aplicando los conocimientos en comunicación a través de proyectos prácticos. Algunos grupos de interés de estudiantes son Frecuencia U (Radio), Canal de la Mancha (Producción Audiovisual), Ojo de Pez (Fotografía), Kablam (Ilustración), Campos Magnéticos (Literatura), Creabyte (Videojuegos), Capítulo PRSSA Colombia (Relaciones Públicas).
Nuestra Facultad es líder en investigación y en la producción de nuevo conocimiento. Contamos con el Centro de Investigación en Comunicación CIC- y con cinco grupos clasificados en Colciencias (COP, ECA, GRECO, HOLOGRÁFICO, E-VIRTUAL). Además, nuestros docentes-investigadores han publicado diversos libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas. Nuestra colección Pensar la Comunicación y la Revista Anagramas, Rumbos y Sentidos de la Comunicación hacen parte de las publicaciones altamente reconocidas en el ámbito nacional e internacional.
Cada semestre nuestros estudiantes pueden elegir entre una amplia oferta de semilleros de investigación en temas en los que desarrollan un proyecto, guiado por nuestros profesores expertos.
Gracias a nuestra calidad académica, nuestra Facultad de Comunicación cuenta todo el ciclo de formación con 4 pregrados diferenciadores, 3 especializaciones, 2 maestrías y 1 doctorado. Contamos con posibilidades de homologación entre nuestras líneas de énfasis de pregrado en las especializaciones y un sistema de reconocimiento de módulos de especializaciones en las maestrías; y de maestría hacia el doctorado.
En la Universidad de Medellín, a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales, contamos con convenios nacionales e internacionales para que nuestros estudiantes realicen intercambios académicos, intercambios de idiomas y/o culturales.
En la Unidad de Emprendimiento Empresarial acompañamos a nuestros estudiantes en la formulación del plan de negocio en el último semestre de la carrera.