Facultad de Comunicación

¿Por qué estudiar comunicación y lenguajes audiovisuales?

La creación y realización de historias relevantes, creativas y con una excelente factura, a través de distintos canales y plataformas, son el eje transversal de los Comunicadores en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín.

Somos uno de los mejores programas del país, formamos profesionales competentes para la solución de desafíos comunicacionales. Nuestros egresados tienen capacidad creativa para contar historias a través del video, la televisión, el cine, la fotografía, el sonido y la animación en soportes análogos y/o digitales.

Nuestra carrera hace parte de las llamadas industrias culturales, y se orienta a desarrollar las competencias profesionales necesarias para la incorporación al campo laboral a través de la implementación de metodologías de investigación-creación. A lo largo de toda la formación 

comunicación t lenguajes audiovisuales

Síguenos en nuestras RRSS

los estudiantes trabajan con proyectos de aula dentro de los cuales realizan productos audiovisuales aplicando las etapas de diseño: preproducción, producción y postproducción para piezas de Ficción y No ficción.

El programa tiene un carácter interdisciplinario que le apunta a perfiles diversos, está conectado con el mercado actual y tiene un alto potencial para intervenir en el desarrollo de la industria audiovisual. A lo largo de nuestra carrera los estudiantes pueden crear universos reales y mágicos a partir de piezas audiovisuales que impactan en la sociedad, cuentan historias relevantes, divulgan conocimiento, visibilizan la condición humana y les den voz a aquellos que no la tienen.

Desde el año 2011 hemos consolidado el evento Temporada de Cortos, en el cual semestre a semestre, se exhiben los mejores trabajos audiovisuales con proyecciones en el Teatro de la Universidad de Medellín.

Además, desde el año 2013 realizamos la Maratón Documental, un espacio donde los estudiantes llevan a cabo un corto de No ficción en 48 horas continuas. Esta experiencia les permite a los futuros realizadores trabajar en equipo, resolver problemas y producir una pieza audiovisual en tiempo récord.

El programa tiene la posibilidad de realizar salidas de campo dentro de las cuales los estudiantes pueden conocer canales y productoras regionales y/o nacionales que están a la vanguardia de la realización audiovisual. Además, existe la posibilidad de realizar intercambios nacionales e internacionales.

Becas, descuentos y financiamiento

Aquí encontrarás información sobre las diferentes modalidades de becas y estímulos para estudiar Comunicación y Lenguajes Audiovisuales en la Universidad de Medellín

Resoluciones y acreditación

El Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales cuenta con renovación de registro calificado, y obtuvo, por segunda vez, la acreditación nacional, otorgada por el CNA, por 8 años en 2021.

Código Snies: 14480

Homologaciones

Si te matriculas en el Programa y vienes de otras universidades con carreras similares, solicita al Consejo de Facultad de Comunicación, el reconocimiento de las asignaturas aprobadas en el plan de estudio en el cual estuviste matriculado. Para ello ten en cuenta lo siguiente:

  • Se homologa máximo al 30% de los créditos de nuestro Programa
  • La(s) asignaturas que presentes para homologación debes haberlas cursado y ganado en tu anterior universidad
  • La asignatura debe tener el mismo número de créditos o superior

 

La solicitud la puedes hacer, una vez estes matriculado, a través de nuestra web.

Plan de formación

Nuestro plan de estudios se renueva permanentemente de acuerdo con las tendencias y las necesidades del campo profesional. Contamos con asignaturas de Tronco Común, compartidas con nuestros cuatro pregrados, que te permiten profundizar en la comunicación como campo de estudio, y asignaturas específicas en las que adquieres los conocimientos y competencias profesionales para avanzar en la carrera elegida.  Contamos además con Planes Variables, que abordan temas de tendencia en el campo de la comunicación y cuyo contenido se actualiza permanentemente.

Además, al estudiar en la Universidad de Medellín, tienes la posibilidad de escoger asignaturas de Énfasis a partir del séptimo semestre que te permitirán enfocarte en aquello que más te apasiona. Apartes de esto, puedes cursar Libres Elecciones, Actividad Deportiva y Cultural, y la cátedra institucional Ciencia y Libertad.

comunicación t lenguajes audiovisuales

Perfil de ingreso

Los estudiantes del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín son jóvenes líderes, creativos, versátiles, propositivos, persistentes, recursivos e inquietos por las creaciones audiovisuales en sus distintas manifestaciones. 

Tienen sensibilidad estética, visual y narrativa: Son apasionados por contar historias para diversos medios y plataformas. No temen aventurarse y producir piezas originales que están conectadas con las realidades globales y que le dan solución a las necesidades que requieren las organizaciones públicas y/o privadas.

Son jóvenes a quienes los mueve el trabajo en equipo. No se detienen ante los obstáculos, son resilientes, flexibles y se adaptan a las circunstancias que les presenta el medio audiovisual.

Tienen gusto por la lectura y la escritura. Los mueve crear guiones y proyectos que luego se materialicen y ayuden a transformar las realidades actuales a nivel regional, nacional e internacional.

Son emprendedores, dinámicos y crean alternativas laborales acordes a las transformaciones constantes del dinámico mercado audiovisual.

comunicacion_audiovisual_udem (8)

Perfil de egreso

El Comunicador en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín realiza proyectos audiovisuales para diversas plataformas, en el contexto de las industrias creativas y culturales. 

Emprende proyectos audiovisuales, en respuesta a las demandas del entorno.

Responde a las nuevas tendencias del cine, la televisión y los medios interactivos, a través de la aplicación de metodologías de investigación-creación.

Genera iniciativas de trabajo colaborativo, en equipo y networking, a nivel local, nacional e internacional, en las diferentes áreas de la producción audiovisual. 

Experimenta con diferentes lenguajes y narrativas audiovisuales para la creación de historias desde una perspectiva estética, ética y política. 

Diseña estrategias para superar situaciones adversas, habituales en los procesos de realización audiovisual, adaptándose al cambio.

Resuelve problemas en torno a la comunicación audiovisual, mediante una lectura analítica y crítica de los asuntos socioculturales del entorno, como ciudadano comprometido con un mundo multicultural y diverso.  

Campo laboral

El comunicador en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín podrá desempeñarse laboralmente en:

  • Su propia empresa de producción audiovisual
  • Empresas audiovisuales
  • Productoras cinematográficas y/o estudios de animación
  • Agencias de publicidad
  • Canales de televisión regionales, nacionales o internacionales.
  • Medios masivos de comunicación con desarrollos audiovisuales para televisión o web.
  • Empresas con áreas de comunicación y audiovisuales.

Proyectos de aula

Nuestro programa estimula las habilidades comunicativas y creativas orientadas a la concepción y realización de piezas audiovisuales, por ello promovemos la construcción de productos que estén acordes con las necesidades de la industria audiovisual a nivel local, regional, nacional e internacional y que puedan ser exhibidas en múltiples plataformas.

La metodología para todas y cada una de las asignaturas es trabajar con proyectos de aula que privilegian los procesos y les permiten a los estudiantes conocer y ejercer distintos roles dentro de la producción audiovisual como: directores generales, directores de arte, directores de fotografía, productores o diseñadores de sonido, entre otros.

Durante cada uno de los semestres y según el tipo de asignatura que estés cursando, los proyectos de aula pueden ser: una producción multicámara, una serie televisiva o web, una pieza documental, una pieza argumental, un videoclip, una producción sonora, un micro set.

Contacto

gloria isabel marín

Coordinadora del programa

Gloria Isabel Marín Montoya

Secretaría del programa

María Luisa Aguilar Chavarriaga